martes, 15 de abril de 2014

Time-lapse

El fotógrafo Nicholas Buer plasma en ‘Ancients’ (vídeo time-lapse) el ciclo del Sol en el período entre crepúsculos, con el norte de Chile como protagonista


Del atardecer a la noche, y de ahí al alba. Este es el concepto que sirve de eje a ‘Ancients‘, un vídeo time-lapse de Nicholas Buer repleto de imágenes espectaculares en una secuencia que nos hace tomar plena consciencia de ese movimiento ancestral que rige el curso de nuestro planeta, y del universo en general.
“Grabé estas imágenes en el período en que Venus se encuentra muy cerca del centro de la Vía Láctea, un acontecimiento astronómico que sólo se produce cada 8 años. También hice coincidir mi visita con el equinoccio de otoño, un buen momento del año para captar la luz zodiacal“.
Buer empleó 12 días para capturar las imágenes de este vídeo, con localizaciones en los alrededores de San Pedro de Atacama, al norte de Chile, a una altura de unos 2.600 metros, en uno de los cielos más nítidos del planeta. La música corre a cargo de Shudan.
Que lo disfrutes.

DEFINICIÓN DE TIME-LAPSE:
Es una técnica fotográfica muy popular usada en cinematografía y fotografía, para mostrar diferentes motivos o sucesos que por lo general suceden a velocidades muy lentas e imperceptibles al ojo humano. El efecto visual que se logra en el time-lapse consiste en que todo lo que se haya capturado se mueva muy rápidamente, como puede ser el movimiento de las nubes, la apertura de una flor, una puesta de sol, etc.

Existen dos métodos base para la realización de vídeos con la técnica time-lapse:
  • Se filma una o varias secuencias de vídeo con una cámara, para posteriormente acelerarla en cualquier programa de edición de vídeo (postproducción).
  • Se capturan varias fotografías o imágenes fijas a determinados intervalos de tiempo y en la postproducción se unen y se les asigna una velocidad específica.
De esta forma se logra el efecto time-lapse.
Tomando en cuenta lo anterior, en la postproducción se pueden emplear libremente diferentes velocidades de fotogramas por segundo (FPS) para crear la ilusión del time-lapse de acuerdo a las necesidades de cada quien o del efecto que se quiera mostrar.
Las siguientes son frecuencias de fotograma de algunos de los sistemas más conocidos:
  • Cine mudo: 16–18 FPS
  • Cine actual: 24 FPS
  • Televisión, normas europeas (PAL & SECAM): 25 FPS
  • Televisión, norma estadounidense (NTSC): 30 FPS
Truco para hacer uno nosotros, de un modo casero y casi automático.
Si tenemos un teléfono con Android, y tenemos activa la Copia de seguridad automática (en el icono fotos, ajuste y seleccionamos Efectos Automáticos. Cuando la aplicaron detecte una secuencia de fotos con un mismo fondo o pequeñas variaciones, el sistemas, estomáticamente nos montara una imagen GIF animada, que mostrara el efecto vídeo.
Un ejemplo, bastante mejorable, esperando que llegue la ola para sacar la foto y el sistema monto la imagen animada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario