Las prendas infantiles tienen un uso muy corto. Tras un año e, incluso, de una temporada a otra
cuando son más bebés, la ropa de los niños necesita ser sustituida por vestimentas de tallas más grandes.
cuando son más bebés, la ropa de los niños necesita ser sustituida por vestimentas de tallas más grandes.
El problema es doble: por una parte, las familias acumulan en el hogar prendas en desuso y, por otra, deben invertir dinero con el fin de actualizar el armario del pequeño.
¿Cómo se puede ampliar las redes sociales para dar y recibir ropa de los niños? Internet es la solución.
Gracias a la Red es posible que personas de distintas zonas y ciudades, que no se conocen entre sí, intercambien prendas de sus hijos sin necesidad de moverse de sus casas. La permuta de ropa se realiza a través de distintas plataformas on line.
¿Cómo funciona el trueque de prendas en Internet?
En la mayoría de estos portales de Internet, la dinámica del intercambio es parecida.
1. Registrarse en la comunidad de trueque. Los usuarios deben registrarse en estas plataformas y ofrecer las prendas que estén dispuestos a dar. Los portales establecen, para ello, unos estándares mínimos de calidad. Es decir, debe ser ropa usada, pero no deteriorada. En caso de no seguir estas condiciones, el usuario se arriesga a ser expulsado de la comunidad on line.
2. Buscar ropa para el niño. El siguiente paso es buscar el lote que interesa y solicitarlo. En todos los casos, la gestión del servicio tiene un coste, al que hay que sumar el del transporte del paquete. Ambos los asume el usuario que recibe la ropa. Aun así, el gasto siempre será muy inferior al de adquirir un nuevo vestuario para el pequeño cada temporada.
Distintas iniciativas en Internet para el intercambio.
- Grownies. Este portal de reciente creación se orienta al consumo colaborativo y se dedica en
exclusiva al intercambio de ropa para niños de cero a ocho años.
La mecánica de funcionamiento es sencilla. Los internautas elaboran un lote de entre seis y ocho prendas de la misma talla y lo ofrecen en el sitio web para otras familias que lo necesiten. Ofrecer un conjunto de prendas habilita para poder solicitar el lote que interese.
El servicio tiene un coste por lote de 15,95 euros (entre 2 y 2,5 euros por prenda) e incluye los gastos de transporte. Los usuarios de esta plataforma pueden elegir entre más de 160 lotes de ropa.
- Creciclando. No tires nada y a la hora de comprar, usa la cabeza. Esta es la filosofía de
Creciclando, una red de intercambio creada por un grupo de amigas para dar la oportunidad a los padres de compartir, reciclar y reutilizar la ropa de los niños. Funciona, además, para intercambiar otros objetos infantiles como juguetes, muebles, sillas de paseo o ropa premamá.
El usuario sube una imagen al portal de los objetos que quiere compartir y recibe por ellos unos puntos que podrá canjear por lo que le interese. El coste de la intermediación es de dos euros, a los que hay que sumar los gastos de envío del paquete que se recibe (6,95 euros para paquetes de hasta tres kilos).
La web cuenta con más de 1.300 prendas (ropa y calzado infantiles, para niños y jóvenes hasta 14 años, listas para ser intercambiadas.